Manuel Domínguez Cerda

Manuel Domínguez Cerda nació en Santiago el 4 de abril de 1867, siendo el cuarto hijo nacido en el hogar de Manuel José Domínguez Valenzuela y su esposa Carmen Cerda Ossa, después de Luis Alberto, Carlos y José Francisco. La familia vivió hasta el nacimiento de Manuel en una casa de la calle Catedral, para luego trasladarse a una casa más grande en la calle Santo Domingo esquina Sotomayor, frente a la plaza Yungay, donde nacieron Eugenio y Ana Domínguez Cerda en 1869 y 1871. Mientras tanto, Manuel José remodelaba la casa de Catedral, haciéndole agregar un segundo piso y tomando en arriendo a la casa de al lado, de manera de unir las dos viviendas. De vuelta a su hogar, la familia vio nacer allí a los cinco menores: Sara en 1872, Marta en 1876, Fernando en 1878, Ernesto en 1881 y María en 1884. Ingeniero de minas de formación, el patriarca de los Domínguez Cerda se desempeñó durante largos años como ingeniero de la Sociedad Canal del Maipo y fue dueño del fundo “El Gomero”, en Maipú, donde la familia pasaba largas temporadas. Católico ferviente, fue uno de los encargados de la creación del Cementerio Católico de Santiago, así como socio fundador y primer presidente de la Sociedad Católica Protectora de Estudiantes, creada en 1885. De gran actuación social y comercial, incursionó también en la política, siendo militante del Partido Conservador y Primer Alcalde de Santiago (1886). Fue además Director de la Sociedad Nacional de Agricultura, Consejero del Banco de Chile y socio fundador del Club de la Unión. Murió el 13 de agosto de 1894. Su viuda, Carmen Cerda, le sobrevivió hasta 1908.

Manuel hizo sus primeros estudios en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Santiago, para luego ingresar a la Universidad de Chile a estudiar leyes y titularse de abogado. Sin embargo, nunca ejerció su profesión, siendo atraído por otras actividades, entre las cuales podemos destacar el periodismo y el teatro. Fue uno de los fundadores del Diario Popular en 1902, al lado de su cuñado Carlos Casanueva, futuro rector de la Pontificia Universidad Católica. En 1906, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Ignacio González, confió a Carlos Casanueva la dirección del prestigioso diario de Valparaíso La Unión, de propiedad del Arzobispado, cuya publicación se extendió este mismo año a Santiago y Concepción. Una vez más, Manuel Domínguez trabajó en conjunto con su cuñado, ocupando el cargo de administrador del diario hasta 1909, cuando Carlos Casanueva fue nombrado director espiritual del Seminario Conciliar de Santiago.

Fue administrador de los bienes de la Universidad Católica y encargado de la gerencia del Teatro “Unión Central” en Santiago. Este teatro, pionero por haber acogido los primeros conciertos sinfónicos en Chile y sobre todo por haber proyectado la primera película en Chile en 1896, fue un lugar de mucha importancia para Manuel Domínguez, pues le permitió desarrollar su afición por el cinematógrafo. Su interés por esta nueva tecnología lo condujo a crear una de las sociedades cinematográficas pioneras del país. La primera producción de “The Chile Film Co.” fue Santiago Antiguo, una película que se estrenó el 15 de octubre de 1915 y que consistía en unos cuadros de reconstitución histórica de las costumbres nacionales. La obra había sido estrenada en un primer tiempo en el Teatro Municipal, con la actuación de los miembros de la élite de la época, para luego ser grabada para su versión cinematográfica por el operador italiano Salvador Giambastini, bajo la dirección de Manuel Domínguez. La película recibió numerosos elogios de parte de los diarios de la época, que destacaron su enfoque histórico nacional.

Manuel Domínguez se casó el 9 de enero de 1891 en la parroquia del Sagrario de Santiago con Rosa Casanueva Opazo, hija de Carlos Casanueva Ramos, Presidente de la Corte Suprema, y de Isabel Opazo Bello, nieta de Andrés Bello. Rosa, que había nacido el 18 de junio de 1872, era también una ferviente católica, muy cercana a su hermano Carlos, y también dedicada a las obras de beneficencia.

Después de su matrimonio, la joven pareja fue a vivir al departamento de los padres de Rosa, en el número 136 de la calle del Estado, entre Agustinas y Moneda. Allí nacieron sus once hijos, entre 1891 y 1915, llegando a la edad adulta diez de ellos y dando a la pareja más de ochenta nietos.

[…] Poco sabemos sobre los últimos años de vida de Manuel Domínguez, sus actividades e intereses. Murió el 25 de septiembre de 1922, en su hogar de la calle Estado, siendo sepultado en el Cementerio Católico.

Solene Bergot, Hernán Rodríguez. «Fotografías del Centenario de Chile. Una obra de Manuel Domínguez Cerda.» Cenfoto – UDP, 2010.