Especial 20 Años Arquitectura UDP

473 archivos

Marzo del año 2000 fue el comienzo de un proyecto académico que se venía ideando desde muchos meses antes por un grupo de arquitectos y profesores, liderados por el arquitecto y teórico Gustavo Munizaga. La formación de una escuela de arquitectura nueva, nacida al alero de una universidad joven pero que ya para entonces consolidaba su nombre y era dueña de un bien ganado prestigio en el contexto universitario nacional: la Universidad Diego Portales.

El motor de este proyecto fue el entusiasmo del grupo de arquitectos que secundaban a Munizaga, la mayoría jóvenes, pero con buena experiencia en docencia y práctica de la arquitectura, como Ricardo Abuauad, Silvia Undurraga y Mathias Klotz, quienes pronto iban a ocupar los cargos directivos que fueron dando forma al proyecto desde sus bases. El impulso fue fruto del entusiasmo por ofrecer un espacio distinto, innovador y con sello propio, que se establezca como una alternativa seria a las escuelas tradicionales que imparten la enseñanza de la arquitectura.

Desde entonces la Escuela de Arquitectura, instalada en la sede de República 180 que antes ocupaba exclusivamente la Escuela de Diseño, se va a transformar en un actor fundamental no solo en el marco mismo de la enseñanza a nivel nacional, sino que también en el constructor de la imagen de la universidad a través de sus edificios en el contexto urbano. El proyecto de infraestructura nacido desde sus aulas y que permitió que nuestros profesores se encargaran del diseño de los edificios de las facultades, es hoy la cara visible de la UDP, inserta en el Barrio Universitario de Santiago como actor principal. Fruto de lo mismo nació el edificio actual que ocupa nuestra escuela desde el año 2005, obra del por entonces director Ricardo Abuauad.

Con un espacio consolidado tanto en lo urbano como en lo académico, el tiempo ha demostrado que la idea del grupo de fundadores, así como todos quienes han pasado por la escuela, directivos, docentes, funcionarios y estudiantes, fue una apuesta correcta. Nuestra escuela está firmemente posicionada como una de las mejores del país y como una de las con mayor proyección a nivel latinoamericano.

En el marco del vigésimo aniversario de nuestra escuela, la coordinación de extensión en conjunto con la dirección ha decidido impulsar un proyecto conmemorativo que reúna parte de esa historia, desde el testimonio de sus protagonistas, directores y estudiantes, hasta la creación de un archivo propio a modo de espacio de recopilación de material gráfico que permita reconstruir y dejar testimonio de lo que fuimos y lo que seremos. El presente archivo se instaura en el presente pero con mirada hacia el futuro, para que los que vienen sepan conservar y enorgullecerse del legado construido desde aquel día de marzo del año 2000.

Fotografías >

Actividades >