Especial Nicanor Parra

290 archivos

En septiembre de 2003 Nicanor Parra, Premio Nacional de Literatura (1969), es nombrado Director Honorario de la recientemente creada Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales (UDP), haciéndose conocido entre la comunidad de la Escuela como Director Fantasma, porque sorprendía a docentes y estudiantes en plena cátedra. Al mismo tiempo la UDP lo nombra Profesor Emérito, sumándose a un grupo selecto de académicos, entre los cuales se encuentran los premios nacionales de Humanidades y Ciencias Sociales (2011) Roberto Torretti y Carla Cordua, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas (1998) y Premio Nacional de Medicina (2012), Dr. Fernando Mönckeberg y el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita.

Leer más

Ese mismo 2003, tras varias visitas realizadas por el director de Ediciones UDP, Matías Rivas y el escritor y académico UDP, Alejandro Zambra, a su casa en Las Cruces, Parra acuerda publicar su traducción de El Rey Lear, el cual vio la luz el 2004 bajo el título Lear, rey & mendigo

A pesar de ya ser una figura consagrada, este libro marcó su reaparición en las publicaciones ya que durante los ‘70 y los ‘90 Parra se dedicó más a las lecturas que a la publicaciones con el objetivo de lograr el lenguaje hablado. En este período realizó trabajos prácticos (obras visuales), montó la obra de teatro El Cristo de Elqui, que recorrió Chile entero, e hizo una seria de lecturas importantes en las cuales cuando aparecían poemas políticos que ponían en tela de juicio la dictadura militar, las personas golpeaban sus pies contra el piso. En 1976 desarrolló las tablitas de Isla Negra donde perfeccionó su lado de dibujante con Sancho Panza y el Quijote. 

En esta misma época, publicó el libro Hojas de Parra, editado por su amigo David Turkeltaub, en el cual viene el poema Hombre imaginario, y lanzó Artefactos, una caja con centenares de tarjetas postales de poesía política, las cuales fueron presentadas en la Galería Época con una lectura ovacionada. En paralelo, Parra desarrollaba el corazón con patas también llamado Don Inocencio Chonchalí, personaje que tenía permiso para todo. 

En los años 90 Parra ya era un rockstar, pero había que reafirmarlo. En 1991 se enfrenta a uno de sus principales desafíos: traducir El rey Lear de Shakespeare. Parra tituló su obra Lear Rey & Mendigo, la cual ha sido destacado como una de las mejores adaptaciones en español y llegó a las tablas con la dirección de Alfredo Castro y Héctor Noguera como protagonista.

En el 2004 pasó de ser un poeta a un tipo conocido por gente que incluso no leía poesía, pasó a ser una lectura fundamental y estar entre los libros más vendidos.

En los años posteriores Ediciones UDP publicó siete obras de Parra. En Discursos de sobremesa (2006) plasmó su testimonio, sus huellas bibliográficas y un mapa de sus lecturas, lo más cercano a su testimonio donde se transformó en su propio hablante literario, sello que lo diferencia de sus otras obras.

En 2007 el antipoeta logró que La vuelta del Cristo de Elqui se transformara en el libro leído y releído por toda una generación, un superventas donde estampó su legado, sus frases en endecasílabos y la forma de articular discursos a través de cierta métrica. Lectores atentos y que en muchos casos, llegaron a sus obras gracias a Bolaño, quien siempre lo mencionó como uno de sus mayores referentes.

Desde el año 2011 la Universidad Diego Portales cuenta con la Biblioteca Nicanor Parra, el espacio más destacado para la actividad cultural y académica que posee la institución. El nombre, en honor al antipoeta, constituyó un paso más en la relación que el escritor entabló con la UDP.

2011 también fue el año en que Nicanor Parra recibió el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes,​ concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España y propuesto por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, este Premio fue su redención internacional. 

El trabajo realizado junto a Ediciones UDP continuó con la publicación de Obra Gruesa (2012) y Hojas de Parra (2013). Posteriormente, mostró su lado político con su obra inédita el Temporal (2014), pero fiel a su sello y genialidad, a su forma de hacer poesía y a su constante pregunta sobre las palabras. Característica que también dejó reflejada en Poemas y antipoemas (2014). Su última obra editada por la editorial universitaria fue Antiprosa (2015), donde se reafirma que la antipoesía estuvo precedida por la antiprosa. 

Continuando el recorrido por la vida de Nicanor, en la Biblioteca se han realizado diversas exposiciones de poetas, artistas y temáticas, pero también, del antipoeta.  Ejemplo de ello es la muestra permanente “Voy & Vuelvo”, obra que replica a gran escala uno de sus trabajos prácticos, idea cuyo origen se remonta al 2014, año donde se realizó una exposición que rescató piezas fundamentales de su obra, proponiendo de esta forma un recorrido por las etapas de la antipoesía en el contexto de su centenario.

Asimismo, la exposición “Antiprofesor: 60 años de poemas y antipoemas”, reunió el trabajo del fotógrafo, cineasta y ex alumno del poeta, Marcelo Porta. Una muestra que tuvo por objetivo mostrar la capacidad del poeta de hacer clases magistrales y de su forma de hacer universidad. Aquí se llevó sus clases a un espacio expositivo.

Desde antes de su muerte (2018) Ediciones UDP divulgó su obra desde la perspectiva de otros autores, lo que se reafirmó posteriormente. En ese sentido, tres libros recientes lo mantienen vigente: Conversaciones con Nicanor Parra (2014), de Leonidas Morales, Nicanor Parra, Rey y Mendigo, de Rafael Gumucio (2018) y Para leer a Parra de José Miguel Ibáñez Langlois (2020).

En su humildad y las constantes interrogantes, muchos encuentran su genialidad. Por eso es tan importante esa imagen cuando lo leemos y nos preguntamos: ¿Esto es poesía? Y luego dices sí…Para algunas personas esa duda es grave, pero es parte fundamental de su trabajo. Con él nunca se acaban las preguntas sobre la palabra, lo que lo constituye como poeta completamente vivo, contingente.

Cerrar

Fotografías >

Actividades >

Videos >

Documentos >