Archivo Fotográfico de Legua Emergencia

50 archivos

Las fotografías que aquí se presentan son una selección del Archivo fotográfico de Legua Emergencia, documentos de archivo que son parte de un extenso trabajo de recopilación e investigación realizado por Paulo Álvarez Bravo en la mencionada población. El trabajo contó con el apoyo entusiasta de decenas de familias y pobladores, recibió financiamiento Fondart 2016 y tuvo como resultado la creación de un acervo fotográfico conservado por Cenfoto – UDP el cual puedes visitar aquí: http://archivoleguaemergencia.cl/. El equipo de Cenfoto-UDP colaboró activamente en labores de digitalización y edición fotográfica. Realizó además entrevistas con las familias permitiendo así la descripción de las fotografías.

Algunas de estas fotografías más la trayectoria etnográfica de uno de los primeros fotógrafos de la población, fueron publicadas en formato libro con el título “Memoria visual de Legua Emergencia: vida y oficio de Mario Alarcón”. Paulo Álvarez Bravo es un destacado historiador y antropólogo. Su labor académica la ha desarrollado en diversas universidades nacionales e internacionales en torno a tópicos vinculados con la memoria oral, violencia política, etnografía y formas urbanas.

Los nombres de las familias, pobladores y pobladoras que participaron en la construcción del Archivo Visual de Legua Emergencia se pueden revisar en el siguiente link: http://archivoleguaemergencia.cl/el-proyecto/familias-participantes.html

Todas las fotografías utilizadas en esta página son parte del Archivo Visual de Legua Emergencia que se encuentra resguardado y conservado en las dependencias del Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP) y del Comité de Defensa y Promoción de Derechos Humanos de La Legua. Las fotografías pertenecen a los autores señalados en los créditos y su uso ha sido debidamente autorizado para esta publicación.

Las imágenes de Archivo Legua Emergencia se encuentran licenciadas bajo Creative Commons Atribución – NoComercial – CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)