Sombra acarreada

Fecha
2025

Etiquetas

Sombra acarreada

Atlas compuesto de 84 fotografías impresas y enmarcadas de las mesas de trabajo del artista
1960 — 2025

El mecanismo de la obra está armado por conceptos que provienen de la literatura. Este punto tiene dos vertientes, la primera es la relación temprana con poetas y escritores de la generación denominada de los años 50 en Chile. La segunda es la construcción de una biblioteca de viaje que reproduce temáticas insistentes que se proyectan en las obras. Al mismo tiempo, lo anterior me ha permitido formar mi propio atlas, una referencial al Atlas Mnemosyne de Aby Warburg, inspiración en la forma, más que en el contenido.

La “fabricación” de mi atlas resume de manera subterránea mi relación con la historia, la literatura y los conflictos que me han marcado. Sin embargo, lo que expongo en mi “mesa de trabajo” es material de segunda mano, montajes todavía “mal armados”, que aparecen en pruebas gráficas de un gran desastre.

En la creación de las formas sensibles, todo se juega en la relación entre el espacio del cuerpo y el tiempo de la microhistoria, sobre cuya superficie permeable, sometida a los avatares de los ácidos, del óleo, del grafito, de los acrílicos, del gudrón, se inscribe el dolor de la mirada. Esta ha sido mi “política”: recuperar el destino material de las sombras acarreada de esta segunda mitad del siglo XX. La cercanía con la revolución en América Latina y los conflictos mundiales que han marcado nuestras vidas, han contribuido a darle una forma determinada a mi actual mecánica.

El ángel de la historia se instala como un fantasma y abre el surco en un campo imaginario poblado de ruinas y de cadáveres. Pero en el surco abierto por otros, desplazándome entre continentes, portando las trazas y los restos de confrontaciones construidas en la superposición de señales históricas, diversas, contrastadas, voy enhebrando, haciendo lugar a imágenes reconocibles que se estampan en el acuerdo con una combinada y desigual manera de articular el collage, el dibujo, el grabado, las pinturas.

Pienso en imágenes; sí, pero como “pansament”. (René Passeron usa el concepto “pansament” como la relación entre el pensar y el vendaje que nos sana).

Obra donada por el artista a la Universidad Diego Portales

Curatoría — Eugenio Téllez, Andrea Jösch, Alejandro Martínez

Descargar Solicitar en alta resolución

Archivos relacionados